Programa detallado - Curso de Bajo

A lo largo del curso se iran desarrollando las siguientes materias:

TÉCNICA:

Anatomía del instrumento, afinación del mismo, notas del diapasón, técnicas para ambas manos. Acercar al alumno a las técnicas de expresión como recursos para enriquecer la ejecución del instrumento (Notas muertas, Armónicos, Taping Slap, double popping) con análisis de otros bajistas y músicos.

TEORIA Y ARMONÍA APLICADA AL BAJO:

Este Taller incluye los temas necesarios para poder entender y analizar lo que cada uno desee dentro de la música. Comprender la importancia que tiene el bajo y cual es su función dentro de un grupo musical, iniciación a la lectura, entender la música desde el concepto tonal y como se relacionan los acordes en un tono, hacer uso de las armaduras para conocer cada tono, conocer elementos que permitan desarrollar ejecuciones melódicas con un enfoque práctico que proporcionara las herramientas necesarias para ser un buen bajista

ACORDES:

Los acordes son pilares fundamentales para entrar en la armonía y entender la música.

Objetivo:

-Ampliar los conocimientos con respecto a la formación de acordes
-Utilizar los acordes aprendidos en un círculo armónico
-Utilizar la herramienta de los acordes en estilos de arpegio

Contenido:

Los Intervalos (teoría práctica), cifrado americano, acordes de séptima novena oncena en arpegio, tríadas, progresiones de acordes mayores y menores, Sustituciones de acordes relativos mayores y menores

ESCALAS:

Pentatonicas. Arpegios. Escalas de blues. Diatónicas. Modos. Digitaciones y estudio por posiciones. Movimientos de las escalas a través del mástil. Transporte a todas las 12 tonalidades. Patrones.

IMPROVISACIÓN:

Bases simples de rock y blues. Improvisación sobre bases sencillas. Como aprender un progresión. Técnicas para mejorar el aprendizaje de memoria.Usar escalas de blues, pentatónicas, y diatónicas. Improvisación con arpegios. Improvisar sobre modulaciones. Cromatismos. La improvisación modal.

ESTILO Y REPERTORIO:

Análisis y desarrollo en diferentes estilos musicales: Funk, Latín, Soul, Blues, Rock, Jazz, Reagge, Pop, Ska, Clásico, Metal