Programa detallado - Curso de Guitarra

A lo largo del curso se iran desarrollando las siguientes materias:

TÉCNICA:

Partes de la guitarra. Afinación. Colocación del instrumento. Ejercicios de calentamiento, relajación y visualización. Posturas de ambas manos para una correcta ejecución. Ejercicios técnicos. Técnicas con pua y dedos. Mecanismos. Uso del metrónomo. Controles de la guitarra. Amplificación.

TEORIA Y ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA:

Lenguaje musical. Introducción a la lectura rítmica. El compás. Intervalos.Tonalidad mayor y menor. Armonización de la escala mayor y menor. Triadas resultantes. Cuatriadas. Funciones tonal de los acordes. El círculo de cuartas. Progresiones básicas y movimientos de acordes. Análisis de canciones. El intercambio modal. Modulaciones.

ACORDES:

Acordes en primera posición. Cuartas. Quintas. La guitarra rítmica. Ejercicios y patrones. El Cifrado americano. Construcción de acordes. Triadas mayores. Trasposición de acordes. Progresiones de acordes. Acordes cuatríadas. Acordes suspendidos. Inversiones. Sustitución de acordes.

ESCALAS:

Pentatonicas. Arpegios. Escalas de blues. Diatónicas. Modos. Digitaciones y estudio por posiciones. Movimientos de las escalas a través del mástil. Transporte a todas las 12 tonalidades. Patrones.

IMPROVISACIÓN:

Bases simples de rock y blues. Improvisación sobre bases sencillas. Como aprender un progresión. Técnicas para mejorar el aprendizaje de memoria.Usar escalas de blues, pentatónicas, y diatónicas. Improvisación con arpegios. Improvisar sobre modulaciones. Cromatismos. La improvisación modal.

ESTILO Y REPERTORIO (Blues, Rock e iniciación al Jazz):

Como trabajar el fraseo. Técnicas de expresión: slide, bending, vibrato, armónicos naturales, etc...Ejercicios y frases en cada estilo. Estudio de repertorio. Análisis de solos.